La ecografía ocular como medio de diagnóstico eficaz

Esta herramienta diagnostica valiosa, nos permite evaluar el interior de globo ocular, así como también las estructuras que lo componen, incluyendo además, imágenes del tejido retro bulbar ocular

El uso de la ecografía o ultrasonografía ocular, según reportes, viene implementándose en la medicina veterinaria, desde 1980 utilizando el Modo Brillo, en tiempo real, dando dos dimensiones de estudios en el diagnóstico de enfermedades intraoculares.
Esta herramienta diagnostica valiosa, nos permite evaluar el interior de globo ocular, así como también las estructuras que lo componen, incluyendo además, imágenes del tejido retro bulbar ocular; siendo parte de un estudio oftalmológico completo.
La técnica de evaluación incluye, una mínima invasión del globo ocular, pudiéndose utilizar anestésicos locales sobre la superficie corneal, para no producir incomodidad en nuestros pacientes, así como también realizar abordajes sobre los parpados, entre otros sitios.
Durante la evaluación ultrasonográfica del globo ocular, se pueden diagnosticar diversas lesiones intraoculares tales como: cataratas, luxaciones del cristalino, desprendimientos retínales, masas intraoculares, además de cuerpos extraños, abscesos, tumores o masas retro bulbares que comprometan la funcionalidad del ojo.
La información obtenida durante el estudio, puede ser usada para hacer un diagnóstico certero o como pronóstico sobre un tratamiento a aplicar.
Uno de los casos más interesantes en compartir, fue la evaluación ecográfica de los ojos de un Felino salvaje (Tigre de Bengala adulto), al cual se le diagnosticó una catarata madura en ambos ojos y el cual va a requerir, cirugía por facoemulsificación, para sustituir el cristalino dañado por uno artificial y poder así recuperar su visión normal. (figura 1).
Otros de las patologías diagnosticadas, a través de esta fabulosa herramienta de trabajo, son las masas intraoculares y la presencia de hemorragias pos traumáticas, tal como se puede observar en las imágenes de la (Figura 2).
En conclusión, el uso de la ecosonografía para detectar patologías oculares ofrece una gran ventaja en cuanto a las decisiones a tomar para la implementación de un buen tratamiento así como evaluar el curso de una enfermedad intraocular.





Para recibir nuestra Edición Digital