¡Inmuniza a tu mascota! ¿A qué se refiere?

La inmunidad es un mecanismo de defensa que involucra tanto a componentes específicos como inespecíficos del organismo, y esta se logra mediante el agente (vacuna) que estimula el sistema inmunológico del cuerpo, a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante

 

M.V. Ana Lopez
Puppie Shop

   

El día a día de un consultorio veterinario lleva consigo la vacunación, pero ¿Qué significado tiene este hecho?, ¿Qué se busca alcanzar con él?, ¿Cuándo debo realizarlo? Y ¿Cuál es la forma correcta de realizarlo? Son las preguntas que como propietarios de mascotas nos debemos hacer, y que solo su veterinario de confianza debe responderle.

Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El hecho de colocar una vacuna se le denomina “vacunación”, y el objetivo de hacerlo es  creer inmunidad en las macotas.

La inmunidad es un mecanismo de defensa que involucra tanto a componentes específicos como inespecíficos del organismo, y esta se logra mediante el agente (vacuna) que estimula el sistema inmunológico del cuerpo, a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

Cuando   un   cachorro   nace,   pasa   de   un ambiente estéril (uterino) a un ambiente contaminado y expuesto a microorganismos (virus, bacterias, parásitos etc.), en donde el sistema inmunológico del neonato carece de las características suficientes para enfrentar por sí solo las amenazas medio ambientales. Es en ese instante donde cobra gran importancia el rol de la madre, quién transmite una pequeña cantidad de Inmunoglobulinas transplacentarias (10% de un adulto) para contribuir con la supervivencia parcial del cachorro.

Sin embargo, el evento de mayor importancia para proveer protección al neonato está representado en el consumo del calostro (inmunidad pasiva) durante las primeras horas de vida,  confiriendo un traspaso de inmunidad humoral y celular transitoria, hasta que el sistema inmune del recién nacido comience a activarse.

Lo anterior da como resultado la presencia de anticuerpos maternos en cachorritos hasta la edad de 8-16 semanas. Los anticuerpos maternos protegen al neonato contra la enfermedad hasta cierto grado. Sin embargo, pueden intervenir con la vacunación. Esto complica la vacunación eficaz en cachorros, y mininos. La vacunación, entonces, debe adaptarse a la situación epidemiológica, los antígenos involucrados, e inclusive la declinación del título de anticuerpos maternos en cada individuo. En una población de recién nacidos, inclusive dentro de la misma camada, varía el título de anticuerpos maternos y su efecto protector. Algunos animales serán susceptibles a la enfermedad antes que otros.

Con el ánimo de fortalecer eficientemente el sistema inmunológico de los cachorros,  facilitar su interacción en ambientes riesgosos e incluso con condiciones desfavorables de higiene y la socialización con otras especies y razas, se hace necesario crear planes vacúnales.

PROTOCOLOS DE VACUNACION

ESQUEMA BÁSICO

  • Riesgo Moderado.
  • Los cachorros con pobres anticuerpos maternos pueden ser vulnerables. Sin embargo, tienen la capacidad de responder a la vacunación a una edad más temprana.
  • Cachorros con alto desafío a Parvovirosis y razas susceptibles deben iniciar vacunación a partir de la semana 6 a 8 de edad,  con intervalos de 3 a 4 semanas y  finalizar entre la semana 14 a 16 de edad.
  • Riesgo Bajo.
  • Cachorros con bajo riesgo de infección de Parvovirus y Moquillo.
  • Altas medidas sanitarias en el hogar.
  • Restricción en socialización temprana con  animales  con  mal  estado  de  salud  y ambientes contaminados.

PLAN SANITARIO UTILIZADO PARA CANINOS EN PUPPIE SHOP.

Dosis

Vacuna

Edad

Desparasitación

1era

Puppy

6 sem

Zypiran plus®

1era

Séxtuple

8 sem

Dogtab®/Zypiran®/Ivoral®/ Febendex ®

2da

Séxtuple

11 sem

Dog tab®/Zypiran®/Ivoral®/ Febendex ®

3era

Séxtuple + Antirrábica

14 sem

o 20sem

Dog tab®/Zypiran®/Ivoral®/ Febendex®

Rev. Anual

Séxtuple + antirrábica

Anual

Dog tab®/Zypiran®/Ivoral®/ Febendex®

 

La vacuna séxtuple como su nombre lo indica protege contra seis enfermedades, las cuales son: parvovirus, coronavirus, hepatitis viral canina, parainfluenza, moquillo o distemper canino y leptospira.

PLAN SANITARIO UTILIZADO PARA FELINOS EN PUPPIE SHOP

Dosis

Vacuna

Edad

Desparasitación

1era

Triple felina

8 sem

Cat tab ®/Drontal gatos®/ Febendex®

2da

Triple felina

11 sem

Cat tab®/Drontal gatos®/Febendex®

3era

Triple felina + antirrábica

14 sem o 16 sem

Cat tab®/Drontal gatos®/Febendex®

Rev anual

Triple felina + antirrábica

Anual

 Cat tab®/Drontal gatos®/Febendex®

 

 La vacuna triple felina protege de la rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia felina.

RECOMENDACIONES

  • En cachorros que no tienen una adecuada inmunidad materna, cachorros huérfanos o la presentación  de  un  brote  infeccioso,  tomar las medidas necesarias sanitarias e iniciar protocolo de vacunación desde la 4 - 5 semana si es necesario, con intervalos más cortos (2-3 semanas).
  • Intervalos  menores  de  dos  semanas, puede generar interferencia entre la primera vacuna administrada y la segunda vacuna, conduciendo al fallo vacunal.
  • Se  puede  producir  fallas  en  la vacunación, en animales que están incubando la enfermedad, mostrándose los síntomas de la enfermedad post-vacunación.
  • Mantener los cachorros con plan de primovacunación, aislados de medios de alto riesgo (parques, guarderías) o contactos con otros animales mínimo hasta las 12 semanas o tercera vacunación, donde se conseguirán niveles de protección para los diferentes agentes infecciosos.
  • Realizar plan vacunal anual en todos los adultos.
  • Manejar un plan vacunal actualizado en perras, destinadas a reproducción o vacunación antes de la monta, para óptima producción de calostro para los cachorros.
  • Los  protocolos  de  vacunación  pueden variar dependiendo de la presentación epidemiológica de la zona.







CONTACTANOS
E-mail: masqamigostumascota@gmail.com

0212-424.1333/ 0412-227.0045 / 0412-274.0510

    

Prohibida su reproducción, todos los derechos reservados
Diseñado por Editorial Tuqq´s Group, C.A. 



DIRECCION