Gato Abisinio
El pequeño puma de Absinia hoy día Etiopía

Es una raza popular debido a su apariencia física y su personalidad. Tanto en reposo como en movimiento, este animal muestra una gran elegancia y armonía en sus movimientos. Es una amable, pero fuerte mascota, bastante juguetona

El origen del nombre de raza no tiene que ver con el lugar original donde esta se desarrolló, la cual se cree que fue Egipto, sino por el hecho de que el primer “Abisinio” exhibido en una exposición en Inglaterra se trajo con la información de haber sido importado desde ese país, Absinia (hoy Etiopía). En el libro “Cats, Their Points”, escrito por Gordon Staples y publicado en 1874, se encuentra la primera mención sobre un Abisinio.
El libro muestra un dibujo de un gato con una capa moteada y ausencia de rayas en las patas, rostro y cuello. Según describe el libro, este gato llamado “Zulu” era propiedad de la Sra. Barrett-Lennard y había llegado a Inglaterra en 1868 con una expedición militar desde Abisinia.
Debido a la poca fundamentación en informes escritos esta teoría es poco aceptada entre los criadores ingleses, que prefieren inclinarse por la opinión que la raza fue realmente creada entre cruces de varios silvers and browns tabbies con los nativos gatos tickeados de Inglaterra conocidos como “British Bunny”.
Hacia finales del siglo XIX la raza ya era conocida y a principios del siglo XX catalogada. Los ingleses fueron quienes comenzaron con la cría sistemática de Abisinios y en un principio se ocuparon de refinarla.
En 1909 llegó el primer Abisinio a los Estados Unidos importado de Inglaterra, así comenzó en Norteamérica la cría de la raza, que tardaría tiempo en dar resultados. Hacia fines de la década del 30’ fueron importados desde Inglaterra Abisinios de excelente calidad que fundaron la mayoría de los programas de cría americanos actuales.
Hoy en día todas las asociaciones felinas del mundo reconocen esta raza y sus cuatro colores tradicionales (Ruddy, Sorrel, Blue, y Fawn), y algunas también en otros colores menos aceptados. Actualmente en todo el mundo los Abisinios constituyen una de las razas más populares en términos de registro de nacimientos y no pueden faltar en los espectáculos donde se pueden admirar ejemplares de excelente calidad.

Características domésticas
El Gato Abisinio es muy activo, y las hembras aún más. El Abisinio odia la soledad, y aunque necesita tiempo para descansar y hacer sus actividades siempre procura estar en la misma habitación que sus amos, que si no le hacen caso, en cualquier actividad, el gato ira a empujarles con su cabeza el brazo, pidiendo que lo mimen.
Le encanta curiosear por toda la casa y siempre está atento a los ruidos y al movimiento, es una raza perfecta para los concursos de agilidad, en los cuales participa con mucho éxito por todo el mundo. Le encanta saltar y trepar, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas pues intenta frecuentemente subirse a los hombros de la gente o trepar por los muebles.
El Abisinio es muy inteligente, por lo que se puede entrenar fácilmente, siguiendo el método de premios y órdenes firmes con una seña particular. Puede sentarse, dar la mano, subir al hombro, pararse, trepar a un mueble, bajar del mismo, entre otras.
A esta raza le encantan los retos y el entrenamiento es para él un juego más, una oportunidad para estrechar lazos. Sin embargo, ante las visitas puede ser reservado y mantener las distancias.
Este gato proviene de un cruce con un gato salvaje, por lo que puede tornarse a la defensiva en algún momento, sobre todo cuando es necesario reprenderlo o practicarle manipulaciones fuera de lo habitual y/o de manera poco amable.
En estas condiciones, es posible que intente huir de manera sorpresiva y en su intento, hacernos daño con las uñas si es que intentamos retenerlo; en estos casos es necesario que primero se tranquilice y tome firmemente al gato, que se quedará quieto en posición de sumisión, luego puede sostenerlo liberando la tensión lentamente mientras se le habla con suavidad calmándolo, para terminar acariciándolo y dejarlo ir.

Descripción General
Otro rasgo de la mayoría de los Abisinios es que conservan en elevado grado el carácter de cachorros, lo cual significa que mientras muchos felinos manifiestan una mayor madurez y una actitud más adulta en su comportamiento a medida que van creciendo, el Abisinio retiene por así decir ciertas trazas de inmadurez en su personalidad.
Se desarrolla física y emocionalmente pero nunca pierde el talante travieso y juguetón que ponía de manifiesto cuando era un atractivo cachorro.

Su carácter
Este gato tiene, como todos, un carácter único, una mezcla de ternura, curiosidad y fortaleza. Es un animal muy activo que nos exigirá constantemente atención y cariño.
Se puede acostumbrar a vivir en un apartamento, siempre y cuando tenga libertad para moverse de una habitación a otra. Una terraza o un jardín son suficientes para que el gato pueda estirar sus patas, si fuera necesario.

Su Estándar
El Gato Abisinio tiene el aspecto de un puma pero en miniatura. La selección artificial que ha tenido lugar durante todos estos siglos le ha otorgado características muy peculiares a su figura y a carácter.
Tiene una figura estilizada y ágil, con un cuerpo musculoso. Tiene un cuerpo proporcionado y entre las razas de gatos un tamaño medio.

Cabeza
Forma: De frente (el marco) debe presentar una forma casi triangular sin ser exagerada, pues debe presentar un mentón firme y contornos redondeados.
Orejas: son de base ancha, con extremos redondeados, en donde suele encontrarse un pequeño mechón como en el lince, que se curva desde el eje interior hacia fuera de la cabeza; se encuentran bastante proyectadas hacia delante en posición de alerta; a excepción del mechón referido.
Ojos: con forma de almendra; largos, brillantes y expresivos, rodeados por una línea negra; encima de los ojos, aparece una línea corta oscura, rompiendo la zona clara que va de la nariz hacia lo que sería la ceja; a los lados de cada ojo aparece una línea oscura como si fuera la continuación del párpado superior; el color del ojo puede ser dorado, verde, copper o hazle y se busca que sea lo más profundo y rico posible; no existe relación entre el color del ojo y el del pelaje.
Morro: Debe fluir suavemente de acuerdo a la cabeza, cuando se ve de frente y de perfil.
Perfil: No deben presentarse contornos planos y deben mostrarse zonas curvas entre la frente, la nariz y el muzzle.

Cuerpo
Torso: Debe ser de longitud media; liviano y ágil, mostrando una fortaleza muscular bien desarrollada, sin masas de ningún tipo y sólido al tacto; la caja torácica debe ser redondeada sin evidencia de lados planos; el costado trasero debe ser moderadamente arqueado dando la apariencia de que el animal está a punto de saltar. La proporción y el equilibrio son más deseados que la longitud extrema.
Piernas: Deben ser proporcionadas, largas y con sus músculos bien marcados; de esta manera, el Gato del grupo AB/SO se para bien lejos del suelo.
Patas: Ovaladas y compactas; cuando se encuentra parado, debe dar la impresión de caminar de puntillas.
Cola: Debe ser larga y tupida.
Musculatura: Fortaleza muscular bien desarrollada; sin apariencia de masas extrañas o bolas de acumulación de grasa; debe sentirse sólido y firme al tacto.

Pelaje / Color / Patrones
Longitud (AB): En la raza Abisinia, el pelaje debe ser suave al tacto con un brillo lustroso, fino en su textura; con longitud suficiente para acomodar entre cuatro y seis bandas de color, alternado entre oscuros y claros; el pelaje debe caer suavemente cerca del cuerpo; el pelaje encrespado no es deseable; debe ser más largo sobre la columna e irse acortando gradualmente hacia los flancos, las piernas y la cabeza.
Patrón: El patrón del pelaje es una característica genética a la que se le conoce como ticking, con colores oscuros intercalados con bandas de colores claros, los que dan un efecto traslúcido.
Color: En cuanto a esta característica, existen para el grupo AB/SO, dos divisiones según TICA: La Tabby y la Silver/Smoke; Los Gatos Abisinios y Somalíes en la división Tabby, presentan colores cálidos, dando la impresión de un gato muy colorido.
Se prefiere la fortaleza y la profundidad del color general, con tonos muy oscuros; igualmente, son deseables los tonos más oscuros sobre la columna vertebral; los tonos blancos o muy claros deben encontrarse solamente en el abdomen del animal, alrededor de los labios, en la zona frontal de la garganta y hacia el pecho.

En la división Silver solo el color del pelo bajo debe ser diferente a la división Tabby, con los seis colores del ticking de ambas divisiones; en todas las variedades de Silver el color del pelaje inferior deberá ser blanco nieve con un ticking apropiado al color particular dando un brillante efecto plateado.
Las bandas tradicionales de la división Tabby (Anaranjado-Marrón-Sorrel-Crema), son reemplazadas por el blanco, empezando el color más claro más cerca de la piel; pigmentaciones amarillas o marrones en el pecho, abdomen o debajo de la cola no son deseables; parches de colores claros son considerados como faltas, siendo más graves en la división Silver.

Condiciones generales:
Los machos son más grandes que las hembras, las cuales presentan una estructura ósea más fina y usualmente son más activas que los machos.
El grupo AB/SO muestra una estructura muscular muy desarrollada, firme y delgada, mostrando un particular interés en ruidos extraños.
El gato Abisinio/Somalí es sinónimo de salud y vigor, bien equilibrado físicamente, con un temperamento gentil y sencillo de manejar.



Para recibir nuestra Edición Digital