Palomas Mensajeras

Resistencia, orientación y grandeza

Por su morfotipo atlético se diferencian de otras especies de palomas

 

  

Ing. Carlos Capra Doffini
MANCHAS

Las palomas mensajeras se caracterizan por ser un tipo de paloma capaz de regresar al lugar donde nacieron, si son alejadas de su lugar de origen e incluso sin conocerlo son capaces de orientarse y emprender el camino a casa. Por su morfotipo atlético se diferencian de otras especies de palomas: su rapidez de vuelo, un plumaje abundante, gran resistencia a la fatiga y en su vida adulta llegan a tener un peso aproximado de 500gr.
A lo largo de la historia hemos visto a las palomas mensajeras como íconos importantes, por ejemplo, los griegos las utilizaban para transmitir a otras ciudades quienes habían sido los ganadores de los juegos olímpicos. También durante la primera y segunda guerra mundial jugaron un papel crucial en el campo de batalla y algunas palomas fueron condecoradas con la medalla de honor por haber salvado a batallones de posibles ataques.
En los años setenta existían varios clubes en Caracas, como La Sociedad Colombófila de Venezuela y La Unión Colombófila de Venezuela, pues la actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina colombofilia.
Cada criador tiene lo que se llama un palomar donde se reproducen. El periodo de reproducción es una o dos veces al año en donde una hembra pone entre uno y dos huevos, el crecimiento es rápido por lo que vuelve a poner huevos antes del destete. Una vez que son capaces de volar empieza su entrenamiento que consiste en soltarlas una hora o más, dos veces al día, para que desarrollen fuertes músculos convirtiéndose en palomas atletas.
Su cuidado es de suma dedicación y acarrea costos muy elevados actualmente en nuestro país. El alimento es a base de una mezcla de maíz, arroz en concha, lenteja, arvejas, sorgo, entre otros. Aparte se les suministran complejos vitamínicos especializados y deben vacunarse periódicamente contra algunas enfermedades virales.
En la actualidad, solo son utilizadas para competir. Las competencias pueden variar dependiendo del Club en donde esté afiliado el criador, pero normalmente son competencias de velocidad y resistencia donde recorren pequeñas o grandes distancias y lo que determina quién es el ganador es el menor tiempo utilizado por las palomas para completar el recorrido. En ocasiones estos viajes pasan los 1000 km de recorrido, estas aves son capaces de superar los 100km/h y pueden realizar sus viajes en un solo día, incluso se sabe de algunas palomas que vuelan de noche. Su sentido de orientación es sumamente sofisticado, diferentes estudios indican que son capaces de utilizar calles y caminos para orientarse, así como se ratificó que cuando viajan en parejas se comunican para escoger rutas de trabajo más eficientes y eficaces, también se sabe que utilizan la orientación de la luz solar para calcular las distancias que deben recorrer camino a casa, ahora cuál es el órgano que le permite orientarse es todavía un misterio.
Durante mi infancia y adolescencia pude disfrutar de este pasatiempo, compartir con estas bellas aves a las que quiero, aprecio y admiro. Me hicieron pasar años verdaderamente agradables y además quedar maravillado con su potencial, con la oportunidad de experimentar sus habilidades y lo asombrosas que puede ser.







CONTACTANOS
E-mail: masqamigostumascota@gmail.com

0212-424.1333/ 0412-227.0045 / 0412-274.0510

    

Prohibida su reproducción, todos los derechos reservados
Diseñado por Editorial Tuqq´s Group, C.A. 



DIRECCION