Las Mascotas y la Cuarenta

Toda una experiencia ha resultado lo que originalmente fue solo un virus nuevo en Wuhan, China, que en poco tiempo se diseminó por casi la totalidad de los países del mundo obligando a decretar estado de pandemia, y en pocas semanas muchos de estos países tuvieron la necesidad de decretar cuarentena como medida sanitaria para intentar detener los contagios del Sarcov2 y frenar a la Covid19

Toda una experiencia ha resultado lo que originalmente fue solo un virus nuevo en Wuhan, China, que en poco tiempo se diseminó por casi la totalidad de los países del mundo obligando a decretar estado de pandemia, y en pocas semanas muchos de estos países tuvieron la necesidad de decretar cuarentena como medida sanitaria para intentar detener los contagios del Sarcov2 y frenar a la Covid19.
Pero, ¿afecta a las mascotas esta situación? Para sorpresa de unos y confirmación de otros, las mascotas si están afectadas y mucho, pues básicamente se han cambiado sus rutinas o entornos, generando un síndrome emocional muy conocido por los humanos llamado: Estrés.
Entonces ¿Afecta el estrés a las mascotas? Si ¿cómo se manifiesta? Los casos más comunes en perros son: perseguirse la cola, ladrar a la sombra sin parar, lamerse las patas de manera enfermiza, “cazar” moscas inexistentes, o lamer el piso o el aire sin razón aparente. Pero si se trata de gatos, por ser especies distintas con hábitos diferentes, lo que más se reportan son fugas o que permanecen escondidos durante largas horas, inclusive algunos casos manifiestan conductas agresivas contra personas con las que habitualmente están familiarizadas.
La causa principalmente es que venían acostumbrados a salir de paseo, marcar sus fronteras, jugar con sus “amigos” en el parque, correr, tomar Sol, en fin, drenar energías diariamente, pero ahora es imposible hacerlo dentro de casa. En segundo lugar no están acostumbradas a convivir con tantas personas que intentan llevar sus actividades escolares o laborales y recreativas, todos dentro del mismo espacio, con los ruidos que esto representa.
Por si todo esto fuese poco, en una segunda etapa de la cuarentena ahora aumentan los casos de estrés o síndrome de híper apego en mascotas acostumbradas a estar acompañadas, y no pueden enfrentar el hecho de que sus cuidadores están retomando las actividades fuera de casa de manera progresiva.
¿Qué hacer en todos estos casos?, es un tema extenso, sin embardo todo se centra en establecer rutinas que involucren a su mascota, mantener la armonía, el orden y limpieza en el hogar, y finalmente aunque le suene contradictorio, saque a pasear a su mascota, recuerde que hasta el día de hoy no existen pruebas ni un solo caso en el que una mascota haya transmitido el virus del Sarcov2 al ser humano. Por otra parte, si usted que ahora me lee, cumple las medias establecidas mundialmente por la OMS que son: mantener el distanciamiento físico de otras personas, no podrán tocar a su perro y no habrá riesgo alguno. A su vez paséelo tres vece al día por sitios soleados y poco concurridos, y al regresar a casa, aunque muchos consideramos que no es necesario, algunas personas prefieren lavar las patas del perro. Si es ese su caso, hágalo solo con agua y jabón, por favor no irrite las patas de su perro utilizando alcohol, detergentes o cualquier otra sustancia química que le traerá más problemas que beneficios.
Si quedan dudas o tienes algún comentario escríbeme a mi cuenta de instagram @DrOttoTv que personalmente te responderé.





Para recibir nuestra Edición Digital