Queratitis Herpética
Felina

Es la manifestación ocular del virus de la Rinotraqueítis felina. El virus tiene tres formas: neonatal, juvenil y adulta. Es el único virus conocido que causa queratitis en el gato

M.V. Elvis Colmenares
AVIERM

Posiblemente te has encontrado a gatitos abandonados con problemas en sus ojos, con secreciones verdosas, córneas ulcerosas, probablemente sea herpes virus felino.
El herpes virus es un patógeno corneal y conjuntival común en los gatos. Este virus afecta el epitelio y el estroma corneal, formando úlceras de tipo dendríticas, usualmente es resistente al tratamiento y las recurrencias son frecuentes. Una aproximación clínica al herpes virus felino se encuentra que el estrés es el factor desencadenante de la enfermedad así como también tratamientos con esteroides u otros inmunosupresores. Dicho virus se elimina por las secreciones nasales, orales y conjuntivales.
Se presenta la siguiente sintomatología: enfermedad de las vías respiratorias altas, blefaroespasmo, hiperemia, quemosis conjuntival así como también conjuntivitis bilateral con secreciones cerosa o purulenta y ulceración corneal grave. Es más frecuente en cachorros y gatos jóvenes, los pacientes quedan infectados de por vida.
El tratamiento consiste en antivirales y antibióticos, es importante no usar gotas oftálmicas con corticoides, dichas gotas se deben usar con precaución en los felinos debido a la recurrencia del virus en los ojos.
Consulta a tu oftalmólogo veterinario
...y recuerda, no automediques a tu gato.



Para recibir nuestra Edición Digital