Virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)

Ambos virus se transmiten por contacto directo y prolongado entre gatos, encontrándose la mayor concentración en la saliva de un animal infectado por lo que hábitos como el acicalamiento mutuo, compartir comedero/bebedero o peleas (mordeduras) son los principales responsables de la infección, aunque también la madre se lo puede transmitir a los gatitos durante la gestación o a través de la leche materna

M.V. Marilen Rangel
Gato con problemas de ojos (desde muy joven) a causa del test fiv positivo Presenta gingivitis, problemas en sus miembros, (sus uñas nacen de una vez con forma arqueada y al crecer se incrustan en las almohadillas, esto pasa con sus dedos meñique y anular de sus 4 patas). La propietaria junto a este gato con uno que recogió de la calle y el otro estaba positiva a fiv. Se presume que el gato recogido de la calle infectó al gato de casa

Hoy les hablaré de 2 virus que podrían afectar de manera grave a sus felinos, bajando sus defensas, (conllevándolos a tener patologías secundarias) incluso ocasionarles la muerte! Y que probablemente podrían tener en la actualidad alguna de sus gatos si fue encontrado en la calle.
El virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)? Son virus muy potentes que el sistema inmune de los gatos no puede eliminar completamente, por lo que una vez infectados, permanecen de por vida en el animal. Ninguno de los dos se transmite al ser humano.
Los dos virus son muy similares pero el FeLV Es el más peligroso ya que la gran mayoría de los gatos pueden llegar a padecer de linfoma mediastínico, este no  es  más que una enfermedad maligna linfoide que involucra el timo, los ganglios linfáticos mediastínicos y esternales, con o sin infiltración de la médula. Este virus causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas, los linfocitos, es decir una leucemia, por lo cual el gato puede tener un periodo de vida corto (si llegara a aunarse el linfoma), Así se le apliqué quimioterapia!!


FeLV. Es un retrovirus que infecta solo a los felinos

- Cómo se transmite: Entre los gatos infectados a gatos sanos, a través de la saliva o las secreciones nasales.
- Signos y síntomas que presentara un gato con FeLV  (Virus de la leucemia felina) :
• Pérdida de apetito.
• Deficiencias en el pelaje.
• Infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio.
• Enfermedades bucodentales.
• Convulsiones.
• Linfadenopatía (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos).


El virus de inmunodeficiencia felina (FIV) 

es un lentivirus que afecta a los gatos domésticos mundialmente, y es el agente causante del sida felino. Aproximadamente un 11 %​ de los gatos del mundo están infectados con el virus.
- Cómo se puede contagiar tu gato???....
Teniendo contacto con otro gato infectado, llegado nuevo al hogar, sería mediante el bebedero o comedero de ambos, si el gato infectado tiene alguna herida en la boca o sufre de gingivoestomatitis, podría depositar el virus en el comedero y de esta forma infectar al gato sano o por mordeduras unos con otros, (Cuando un gato sano muerde a uno infectado, la sangre de este llega a su organismo, y se produce el contagio).
La causa más habitual por la que los gatos se muerden entre sí es por disputas relacionadas con el celo, cuando dos gatos macho tratan de cortejar a una misma gata, y hay un enfrentamiento que acaba con agresiones entre ellos.
- Que tipo de enfermedades secundaria produce el felino contagiado con FIV?
Gingivitis/ estomatitis.
Pérdida de peso.
Disminución del apetito.
Fiebre.
Inflamación de los ojos (conjuntivitis)
Nódulos linfáticos aumentados.
Vómitos y diarrea.
- Tratamiento  para ambas patologías.
* Se recomienda llevarlos a el Veterinario cada 6 meses.
* Darle comida de buena calidad.
* Desparasitarlos periódicamente.
* Vacunarlos anualmente.
* De tener síntomas de decaimiento, heridas en la piel, gripe e inapetencia llevarlo a su Veterinario tratante así usted crea que no es nada grave lo que tenga su felino.
* Los gatos que padecen del virus de inmunodeficiencia felina puede duran muchos años de vida si cumplen con los cuidados mencionados en el tratamiento.



Para recibir nuestra Edición Digital