El perro moderno

El perro no es solo un compañero, sino además el mejor amigo del hombre, por lo menos eso es lo que siempre hemos escuchado. Los primeros fósiles del perro que se poseen corresponden al periodo terciario lo que significa que este animal apareció sobre la tierra antes que el hombre.
En la edad de piedra, huesos suyos se encuentran entre los restos hallados en las cavernas que habitaron nuestros antepasados prehistóricos

Pablo E. Mora
Adiestrador Canino

En cuanto a su origen, es decir, al puesto que le corresponde en el árbol genealógico de la evolución, como ya sabemos es impreciso, algunos estudios aseguran que esta relación ente humanos y perros empezó hace unos 27.000 o 40.000 años y no hace 16.000 años como se pensaba hasta ahora.
El perro es mamífero, carnívoro, que junto con el ya conocido lobo, el chacal, el coyote, el zorro y otros forman la numerosa familia de los canidos. Tales animales generalmente son de tamaño mediano y cola larga.
Y particularmente en el perro, es característico su hocico alargado y el volumen de su cráneo, muy desarrollado.
No obstante, grandes diferencia mantiene entre si este magnífico animal denominado perro o can, las cuales se evidencian en las distintas razas, afectando su pelo, colores, tamaño, forma de la cabeza, cola. Etc. Pero aun si se toma en cuenta tales distinciones es posible definir las particularidades y rasgos que le son comunes en la actualidad a todos ellos y por tanto los definen.
En primer lugar, todos son digitígrados, esto quiere decir que solo apoyan en el suelo los dedos que en número de 4 se encuentran al final de sus extremidades. En las patas posteriores se ve la huella de un 5 dedo llamado dedo vegistial. Las uñas son cortas y no retractiles, es decir, no pueden ocultarlas como los felinos cuando no están en actitud de ataque y tampoco las usan como garras.
Su arma principal es la boca: un aparato prensor que tiene la dentición típica de los animales carnívoros, ya adultos consta de 42 piezas dentales distribuidas, 20 en el maxilar superior y 22 en el maxilar inferior. Los dientes de leche caen a los 4 meses de edad del cachorro aproximadamente, justo cuando empiezan a salir los definitivos. Por medio de la dentadura podemos aproximarnos a la edad del animal.
Los sentidos desarrollados de manera excepcional son en general, el olfato y el oído en contraste con la vista que capta muy bien objetos en movimiento y es penetrante en la penumbra, pero no distingue todos los colores y el gusto medianamente desarrollado. Vale mencionar la peculiar constitución del perro al
poseer a ambos lados del ano unas glándulas que segregan una sustancia fétida para marcar su territorio y emplearlas también en su defensa.
El celo aparece 2 veces al año, en consecuencia solo pueden reproducirse en esas limitadas ocasiones, cada una con una prolongación que dura entre 15 y 21 días y la gestación alrededor de los 58 y 67 días.
Las crías al nacer son inermes y ciegas. Por 7 días tan solo emplean el tacto y en cierta forma el olfato, en este periodo es indicado la aplicación de la estimulación neurológica temprana.
Después de los 7 días abren los ojos, y a las 3 semanas pueden tomar algo de alimento sólido, entonces vemos cómo se van desarrollando sus sentidos y facultades. Se considera adulto después del año y viejo pasados los 10 o 12.
Es evidente que algo le debe el hombre, lo menos que podemos hacer es interesarnos aún más por el e intentar penetrar con estudios mucho más avanzados
y profundos en la realidad de su carácter y conducta.
Actualmente, en esta sociedad moderna con animales de compañía o al servicio de la sociedad para ayudarnos a eliminar los males sociales o para apoyarnos en dificultados y enfermedades. Habría que demostrarles entonces, con mayor razón por su eficiente servicio, gratitud y respeto.
De aquí en adelante unámonos y esforcémonos por analizar hasta el más mínimo detalle del comportamiento del perro con sus congéneres, con otros animales, jugando o trabajando y demás actividades que el mismo desarrolla en nuestra sociedad.
Nosotros seremos para el como una segunda madre, no lo podemos decepcionar, hagamos de este maravilloso animal lo mejor para ejemplo de ellos mismos y orgullo dela humanidad y propio, puesto que el será lo que nosotros hagamos de él.
Como dijo el escritor francés Antoine de Saint- Exupery en su famoso libro “El Principito” (Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Cada uno es responsable para siempre de aquello que ha domesticado).







CONTACTANOS
E-mail: masqamigostumascota@gmail.com

0212-424.1333/ 0412-227.0045 / 0412-274.0510

    

Prohibida su reproducción, todos los derechos reservados
Diseñado por Editorial Tuqq´s Group, C.A. 



DIRECCION